lunes, 1 de octubre de 2007

RESUMEN DEL INFORME DEL 20 DE SEPTIEMBRE


1. El reporte oficial confirma que son más de 100 mil las familias damnificadas. Con mas de 80 mil viviendas destruidas, e importantes daños en la infraestructura educativa y parroquial.

2. El Gobierno impulsa el FORSUR, un fondo de reconstrucción para carreteras, puerto y aeropuerto en Pisco. Hay desarticulación en las tareas y competencias del FORSUR, Gobierno regional y gobiernos municipales. Dicha entidad ha entrado en crisis.

3. El “Fondo Mivivienda” del Gobierno, subsidia miles de Viviendas en Sitio Propio y Viviendas Nuevas en urbanizaciones a través del programa “Techo Propio” cuya principal entidad técnica ejecutora es Coprodeli.

4. COPRODELI ha asesorado y brindado asistencia técnica a 50 mil familias para que puedan acogerse al beneficio del Bono Familiar habitacional. Atiende a 100 familias y 500 niños en 3 albergues y ha distribuido suministros valorizados en USD 44,441 dólares.

5. Hay muchas deficiencias y retrasos en las labores de remoción de escombros, agua y saneamiento, recuperación de los centros educativos y centros parroquiales.

ACTIVIDADES DE RECONSTRUCCION




Un equipo de 33 ingenieros coordinado por el Ing. Carlos Ormeño; el Arq José Chacaltana y el Mag. Julio Quispe de COPROVIDIG, junto con el P. Miguel, han terminado de planificar la fase de reconstrucción:
1 Se ha realizando un análisis de daños en las zonas más afectadas; visitando casi la totalidad de las poblaciones para prevenir otros daños y visitando y asesorado a los alcaldes distritales en su gestión de la reconstrucción.
2 Se ha detectado que existe cerca de un 40% de propiedad informal, lo que hace muy difícil la intervención. Los ingenieros de Coprodeli están:
1. Asesorando a las familias con propiedades privadas no inscritas para que perfeccionen sus contratos de compra venta y los inscriban.
2. Asesorando a los que tienen propiedad informal del Estado y coordinando con COFOPRI para que puedan regularizar su propiedad.
3. Buscando soluciones para aquellos que tienen terrenos cuya formalización es inviable. Quizá sea necesario que el estado expropie terrenos y entregue viviendas nuevas.
4. Coordinando con el Ministerio de Vivienda para agilizar y viabilizar la reconstrucción.
1 Se ha iniciado la etapa de inscripción de los pobladores damnificados en el programa Techo Propio teniendo hasta la fecha 4.692 inscritos con título de propiedad;
2 Se ha coordinado con el programa Techo Propio y con COFOPRI. Se esta coordinando permanentemente con las autoridades locales peruanas, con las organizaciones vecinales y con las empresas del lugar para hacer viable la intervención.
3 Se ha publicado material de difusión y sensibilización de los pobladores para que puedan acceder a los bonos de Techo Propio. Se han puesto en movimiento para estos fines 33 ingenieros, dos vehículos y 15 celulares.

SITUACIÓN A 30 DE SEPTIEMBRE


Situación de las viviendas y albergues: Cada semana, las cifras oficiales registran el aumento en el número de viviendas destruidas y afectadas. A pesar de la cooperación de diversas agencias, aún se mantiene muy precario el refugio y techo para miles de familias.

Situación de los servicios de agua y saneamiento: Respecto al abastecimiento de agua, en el perímetro urbano de Ica, Chincha y Pisco se han restablecido las redes primarias y troncales y al resto se le cubre con camiones cisternas y bolsas de agua. Sin embargo, las zonas peri-urbanas y rurales en Chincha, Pisco e Ica, aún tienen graves limitaciones en acceso al agua. El saneamiento básico a 1 mes del terremoto es deficitario. Se usan letrinas químicas y de hoyo seco en algunos campamentos, carpas y albergues temporales, que no cubren el total. La eliminación de excretas para un grupo amplio es a campo abierto; así como la eliminación de basura y escombros.

Situación de las instituciones educativas: Cientos de colegios han quedado destruidos y dañados y en la mayoría de ellos aún no se han reiniciado las clases, entre otras razones porque por el trauma sufrido los padres no desean enviar a sus hijos al colegio o los niños no desean ir. El año escolar tiene un alto riesgo de perderse. Es conveniente establecer programas no escolarizados de atención a los niños.

Situación de los Servicios de Salud: brigadas y equipos del Ministerio de Salud han reforzado sus instalaciones y personal en las zonas, principalmente en Cañete, Ica, Chincha y Pisco. Sin embargo, las acciones a nivel comunal y en los campamentos de albergues temporales requieren atención dado los niveles de insalubridad por deficiencias en el saneamiento y eliminación de residuos sólidos; el hacinamiento en los campamentos; los efectos de trauma y stress post-terremoto demandan atención psicológica y pastoral.

Situación de las parroquias: la mayoría de las parroquias han quedado destruidas o muy dañadas por razón de la antigüedad de los edificios y de la situación precaria de las construcciones. Más de la mitad de las victimas murieron en las iglesias. El terremoto se produjo a la hora punta de las misas. Para que no se vuelva a repetir una situación similar es necesario reconstruir y reforzar las construcciones de los centros parroquiales.

EVOLUCIÓN DEL DESASTRE AL 30 DE SEPTIEMBRE

Hasta la fecha se tiene el siguiente reporte de daños:

Familias damnificadas y afectadas 104,866
Personas fallecidas 519
Personas heridas 1,844
Viviendas destruidas 80,993
Viviendas afectadas 33,861
Establecimientos de salud destruidos 11
Centros educativos destruidos 120
Centros parroquiales destruidos 80

REFUGIO EN IMPERIAL CAÑETE

Se está coordinando con la municipalidad la instalación de un albergue en las losas deportivas cercanas a los terrenos que ocupa el INIA. La construcción de las casetas de madera las financiará la empresa Purina y su funcionamiento hasta fin de año lo hará la Junta de Andalucía.

REFUGIO EN SUNAMPE CHICHA

Se está coordinando con la municipalidad la instalación de un albergue en las losas deportivas del estadio municipal. La construcción de las casetas de madera las financiará la empresa Pro Futuro y su funcionamiento hasta fin de año lo hará la Junta de Andalucía. Este albergue tiene:
 4 aulas para atender a 100 niños. Se necesitan profesores para actividades de educación no escolarizada.
 1 comedor para 150 personas en el que se da desayuno, almuerzo y cena.
 Ayuda humanitaria a la población aledaña. Se ha contratado los servicios de un psicólogo de Chincha, que está visitando a la población afectada y coordinando la instalación del albergue.