lunes, 20 de agosto de 2007

DESCONOCIMIENTO SOBRE LAS ZONAS RURALES AFECTADAS



¿Qué ha pasado en los pueblos, distantes cien kilómetros de la Panamericana e incomunicados? Entre Lima, Huancavelica e Ica, la población rural supera los 200.000 habitantes, en 1.800 caseríos, viviendo en aproximadamente 60.000 viviendas, de las que 50.000 son de adobe. Hasta la fecha es prácticamente imposible ponerse en contacto con ellos. ¿Que ha pasado en Yauyos, (alturas de Cañete), Laraos, Tupe, Huarochiri o en San Juan de Yanac, en Huacarpana, en Yauca del Rosario, Chavin y otros distritos y pueblos rurales de Lima, Ica y Huancavelica. En los distritos y caseríos de Castrovirreyna, Sintom, Ahurahua, Santiago de Chocorvos, Huaytará, Chincho y otras, el 80% de las viviendas están destruidas, hay cientos de heridos, decenas o cientos de muertos y desaparecidos y familias afectadas, especialmente los niños, sin comida, agua, abrigo y vivienda, y las comunicaciones cortadas.
En los pueblos y zonas rurales, el 80% de las viviendas son de adobe, también lo son muchas de las escuelas, centros de salud y lugares de culto. Están incomunicados, sin saber qué hacer, sin poder contar qué les está pasando, sin poder pedir ayuda. Las vías de comunicación con estas localidades se han interrumpido, lo que impide sacar a los heridos y abastecerles.

Las regiones limítrofes como Junín han sido también duramente devastada estas zonas alejadas de las costa, no están recibiendo ayuda alguna, ya que los esfuerzos se están centrando en los damnificados de las ciudades de Ica, Chincha, Cañete y Pisco.

PERSONAL E INFRESTRUCTURAS DE COPRODELI



No hay que lamentar víctimas personales entre los trabajadores, voluntarios y población atendida por COPRODELI en Lima. Existe preocupación pues muchos tienen familiares y conocidos en las zonas afectadas. El personal se encuentra apoyando la emergencia desde sus puestos de trabajo, o destacados en la zona de emergencia.

Los colegios de COPRODELI construidos en Pachacurec no sufrieron daños. El colegio Agustín de Hipona, construido hace 15 años, sufrió algunos desperfectos en los canalones y las aulas de adobe de San Vicente necesitan reparación o nueva construcción.

Nuestras pequeñas instalaciones en ICA quedaron semidestruidas. El día 18 se pudo poner en funcionamiento nuestro pozo de agua en subtanjalla que fue de los primeros en abastecer a la población.

INFORMACION SOBRE LA AYUDA DE COPRODELI


COPRODELI está instalando dos albergues de emergencia. Uno en Ica (Subtanjalla), otro en Pisco (San Andrés) desde donde se pretende albergar a 80 familias y alimentar a unas 2000 personas durante un mes y un Centro de Operaciones en Chincha. Desde estos tres sitios se pretende coordianar la reconstrucción de viviendas dañadas o contruccion de vivienas nuevas.

REQUERIMIENTOS A LA COOPERACION INTERNACIONAL


• Carpas Multifamiliares, Módulos de madera pre-fabricadas, Calaminas o planchas de zinc, Bobinas de plástico, Colchones, Bidones de Agua
• Frazadas, Bolsas de Dormir, Ropa para niños, adolescentes y adultos
• Palas, Picos y Carretillas
• Pastillas Potabilizadoras

COORDINACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL


El día 16 de agosto a las 3 de la tarde el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil), convocó una primera reunión dirigida a instituciones públicas y actores relacionados con la Ayuda Humanitaria. ( algunas ONGD) informando de la situación actual. INDECI, informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, serán su enlace de coordinación con los organismos de cooperación internacional.

El día 17 de agosto, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI, con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros y el director del INDECI, convocó a las Embajadas y Organismos de Cooperación técnica y financiera y agencias del sistema de NNUU. Coprodeli participó.

Acciones de reconocimiento y organización


El día 16 en la mañana Coprodeli envió 8 médicos y 8 voluntarios en misión de ayuda médica y humanitaria de emergencia los días 16, 17 y 18 de agosto y 2 ingenieros junto con el P. Miguel a las zonas afectadas para hacer una valoración de la misma. Se coordinó el trabajo de levantamiento de información con Caritas Perú.

Visitaron Cañete e imperial donde encontraron daños de consideración y creen que será posible en coordinación con la Municipalidad de Imperial hacer una urbanización para construir unas 600 casas para las familias damnificadas.

Tras la llegada a la zona de emergencia en la periferia de Chincha los médicos iniciaron su labor en el hospital y los voluntarios colaboraron en la distribución del camión de alimentos y ropa que Coprodeli envió desde el Callao. El equipo de evaluación encontró sus 9 distritos y sus caseríos semidestruidos con un promedio de 30% de casas afectadas, 30% de casas dañadas, 40% de casas totalmente destruidas.

El 17 los médicos atendieron en el centro de salud de Pueblo Nuevo y los ingenieros visitaron Pisco e Ica encontrando similares situaciones y cifras que en Chincha. El 70% de las iglesias están destruidas y el 30% restante con daños considerables. Coprodeli pudo poner en funcionamiento el pozo de agua que pose en los terrenos adquiridos para la construcción de viviendas, abasteciendo de agua a los camiones que la distribuían para la población.