lunes, 1 de octubre de 2007

ACTIVIDADES DE RECONSTRUCCION




Un equipo de 33 ingenieros coordinado por el Ing. Carlos Ormeño; el Arq José Chacaltana y el Mag. Julio Quispe de COPROVIDIG, junto con el P. Miguel, han terminado de planificar la fase de reconstrucción:
1 Se ha realizando un análisis de daños en las zonas más afectadas; visitando casi la totalidad de las poblaciones para prevenir otros daños y visitando y asesorado a los alcaldes distritales en su gestión de la reconstrucción.
2 Se ha detectado que existe cerca de un 40% de propiedad informal, lo que hace muy difícil la intervención. Los ingenieros de Coprodeli están:
1. Asesorando a las familias con propiedades privadas no inscritas para que perfeccionen sus contratos de compra venta y los inscriban.
2. Asesorando a los que tienen propiedad informal del Estado y coordinando con COFOPRI para que puedan regularizar su propiedad.
3. Buscando soluciones para aquellos que tienen terrenos cuya formalización es inviable. Quizá sea necesario que el estado expropie terrenos y entregue viviendas nuevas.
4. Coordinando con el Ministerio de Vivienda para agilizar y viabilizar la reconstrucción.
1 Se ha iniciado la etapa de inscripción de los pobladores damnificados en el programa Techo Propio teniendo hasta la fecha 4.692 inscritos con título de propiedad;
2 Se ha coordinado con el programa Techo Propio y con COFOPRI. Se esta coordinando permanentemente con las autoridades locales peruanas, con las organizaciones vecinales y con las empresas del lugar para hacer viable la intervención.
3 Se ha publicado material de difusión y sensibilización de los pobladores para que puedan acceder a los bonos de Techo Propio. Se han puesto en movimiento para estos fines 33 ingenieros, dos vehículos y 15 celulares.