lunes, 27 de agosto de 2007

DONDE Y COMO SE DISTRIBUYE LA AYUDA:




ICA SUBTANJALLA 1
Se ha abierto un albergue para 100 niños 30 familias y se alimenta a 500 personas
PISCO SAN ANDRES
Se ha abierto un albergue para 100 niños 32 familias y se alimenta a 1000 personas
ICA SUBTANJALLA 2
Se ha abierto un albergue para 100 niños 30 familias y se alimenta a 500 personas

REQUERIMIENTOS:
Frazadas
Leche
Colchones
Materiales de construcción para albergues
Alimentos para albergues
Camioneta
Vea todas las imágenes en: http://flickr.com/photos/12249275@N04/

PLAN DE ACCION DE COPRODELI PARA LA SEMANA DEL 27 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE


ALBERGUES: (VOLUNTARIOS)

Un tercer equipo con 8 seminaristas, 10 voluntarios peruanos y 2 españoles se continuará en la zona instalando albergues: El objetivo es cuidar a los niños, o personas desvalidas para que los padres puedan ir a trabajar, o arreglar sus viviendas.

El modelo de albergue es el siguiente:
• Se construye preferentemente alrededor de una cancha de fútbol.
• Se construyen módulos habitacionales de “triplali” para unas 20 familias.
• Se construye y acoge a unos 80 niños en 5 aulas:
o una para un “wawawasi” de niños de 2 años;
o tres para aulas de PRONOEI de 3, 4 y 5 años de edad;
o una para niños de 6 a 12 años siguiendo el modelo de nuestros CAEs.
• Se equipa una cocina para dar las tres comidas a los 100 niños albergados y desayuno y cena a unos 500 vecinos de los alrededores.
• Se construye un baño y un pozo séptico para la higiene de los albergados.
• El modelo de gestión es autogestionario. Los propios damnificados gestionan su albergue, cocinan los alimentos y los reparten a los beneficiarios. COPRODELI pone un supervisor y una asistenta social.

Se necesita contar con la ayuda de:
• PRONAA para los alimentos básicos, los demás los compra COPRODELI.
• Cruz Roja para los materiales de construcción básicos. los demás los compra COPRODELI.
• Ministerio de Educación para los promotores de PRONOEI y WAWAWASI. los materiales los aporta COPRODELI

La próxima semana se espera instalar otros 7 albergues. Se necesita un supervisor de la construcción; una camioneta para el trasporte de los materiales, alimentos personas; un teléfono o radio para cada albergue.

SITUACION DE LA AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA DE COPRODELI


PERSONAL DE SALUD:
El equipo de 8 médicos que atendió la primera semana retornó a Lima y continúa su tarea en los Centros Médicos de Pachacutec. Se adjunta informe de su misión. Se donaron medicamentos. El segundo fin de semana un equipo de psiquiatras y sicólogos del Centro de Salud mental parroquial ha brindado asistencia a los damnificados.

VOLUNTARIOS:
Los 10 voluntarios españoles y peruanos que atendieron la primera emergencia retornaron a sus tareas. Se donó a los damnificados de Chincha 12.000 raciones de sopa de COPRODELI-USAID y un camión de ropa de COPRODELI - España. Se levantó información y se diseño un plan de acción.

ALBERGUES:
El P. Miguel y P. Martín con un segundo equipo con 16 voluntarios peruanos, españoles y franceses ha estado en la zona instalando albergues. Los pobladores damnificados también han colaborado en la construcción: Se ha contado con el apoyo económico de COPRODELI USA y dos empresas peruano/españolas: Acciona y Grupo Consorcio. Ya se han instalado y están funcionando:
Ya se han instalado y están funcionando:
• “San Andrés” en Pisco.
• “San Pedro” en A.H. Tupac Amaru, Subtanjalla en Ica.
La próxima semana se espera instalar otros 7 albergues

INGENIEROS DE COPROVIDIG:
Un equipo de 5 ingenieros y 1 arquitecto de COPROVIDIG junto con el P. Miguel y el Ing. Carlos Ormeño han comenzando a planificar la fase de recuperación/reconstrucción: han realizado un análisis de daños en las zonas más afectadas; han visitado las poblaciones y sus iglesias para prevenir otros daños; ha coordinado la fase de reconstrucción y asesorado a los alcaldes de Imperial, Chincha, Tambo de Mora, San Andrés en Pisco, Subtanjalla en Ica; están capacitando a los voluntarios en la instalación de los albergues y en la construcción de los pozos sépticos. Están haciendo los análisis y estudios para cerrar el proyecto de vivienda, costos y plan financiero que se desea ofrecer a la población. Se esta coordinando permanentemente con las autoridades peruanas para hacer viable la intervención. Se les ha entregado para estos fines un vehículo y celulares. Se está asumiendo los honorarios de algún personal.