lunes, 27 de agosto de 2007

SITUACION DE LA AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA DE COPRODELI


PERSONAL DE SALUD:
El equipo de 8 médicos que atendió la primera semana retornó a Lima y continúa su tarea en los Centros Médicos de Pachacutec. Se adjunta informe de su misión. Se donaron medicamentos. El segundo fin de semana un equipo de psiquiatras y sicólogos del Centro de Salud mental parroquial ha brindado asistencia a los damnificados.

VOLUNTARIOS:
Los 10 voluntarios españoles y peruanos que atendieron la primera emergencia retornaron a sus tareas. Se donó a los damnificados de Chincha 12.000 raciones de sopa de COPRODELI-USAID y un camión de ropa de COPRODELI - España. Se levantó información y se diseño un plan de acción.

ALBERGUES:
El P. Miguel y P. Martín con un segundo equipo con 16 voluntarios peruanos, españoles y franceses ha estado en la zona instalando albergues. Los pobladores damnificados también han colaborado en la construcción: Se ha contado con el apoyo económico de COPRODELI USA y dos empresas peruano/españolas: Acciona y Grupo Consorcio. Ya se han instalado y están funcionando:
Ya se han instalado y están funcionando:
• “San Andrés” en Pisco.
• “San Pedro” en A.H. Tupac Amaru, Subtanjalla en Ica.
La próxima semana se espera instalar otros 7 albergues

INGENIEROS DE COPROVIDIG:
Un equipo de 5 ingenieros y 1 arquitecto de COPROVIDIG junto con el P. Miguel y el Ing. Carlos Ormeño han comenzando a planificar la fase de recuperación/reconstrucción: han realizado un análisis de daños en las zonas más afectadas; han visitado las poblaciones y sus iglesias para prevenir otros daños; ha coordinado la fase de reconstrucción y asesorado a los alcaldes de Imperial, Chincha, Tambo de Mora, San Andrés en Pisco, Subtanjalla en Ica; están capacitando a los voluntarios en la instalación de los albergues y en la construcción de los pozos sépticos. Están haciendo los análisis y estudios para cerrar el proyecto de vivienda, costos y plan financiero que se desea ofrecer a la población. Se esta coordinando permanentemente con las autoridades peruanas para hacer viable la intervención. Se les ha entregado para estos fines un vehículo y celulares. Se está asumiendo los honorarios de algún personal.