jueves, 23 de agosto de 2007

“Asistencia Social y Ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto”


El presente proyecto consiste en poner en marcha un Programa de Atención Integral para las familias y escolares damnificados a través de 3 albergues provisionales que, después, serán reconvertidos en ambientes de 2 colegios ubicados en las zonas más afectadas por el terremoto en el sur del Perú. Esta población beneficiaria será las que han sufrido con mayor intensidad el terremoto y no tienen cubiertas sus necesidades básicas; a su vez, atender a los escolares para que no pierdan el año escolar y tengan un retraso innecesario.

Las zonas más afectadas son: Pisco, Chincha, Ica, Cañete, Sutanjalla, entre otros. En estas zonas, las viviendas y la infraestructura educativa se encuentran destruidas casi en su totalidad por el terremoto de grado 7.9 según escala de Richter (ML).

Los beneficiarios de manera directa serán 180 familias, 2000 personas de la comunidad en general y 420 escolares, todos damnificados por el desastre ocurrido. Para ello, se prevé los siguientes componentes principales como emergencia de atención:

1. Albergar a 180 familias en abandono total y cubrir la alimentación/día y asistencia médica de 2000 personas de las zonas aledañas, mediante 3 albergues construidos provisionalmente. Estos albergues será construidos en material provisional, en módulos, en un área de XX m2. Estos albergues contarán con habitaciones familiares, servicios higiénicos comunes, ambientes para la atención médica, almacén de distribución de la ayuda humanitaria y ambientes de comedores para la alimentación diaria. La finalidad es albergar a las familias por un lapso de tres meses, tiempo suficiente para ser reubicados a unos ambientes más fijos sean de algún familiar u otros. (reconstrucción de su vivienda). Se brindará alimentación diaria para 2000 personas aproximadamente, sean niños/as, adolescentes, adultos y mayores de edad; a su vez, se les brindará atención médica y provisión de los medicamentos para su recuperación, siendo estos muy elementales para los cuidados de la salud.

2. Se escolarizará, en el nivel inicial, primaria y secundaria a 420 alumnos/as de las zonas más afectadas del sur. La finalidad es que los escolares no pierdan el año escolar, debido que los centros educativos públicos se encuentra casi destruido perjudicándose los alumnos. Una vez, reubicados las familias damnificadas, estos albergues se reconvertirán en dos colegios, siendo posible la optimización de los recursos disponibles. Para ello, se equipará con el mobiliario necesario para la escolarización. También se contará con dos bibliotecas con libros donados desde España y traídos para ser utilizados como textos de consulta. La experiencia de COPRODELI de gestionar 10 centros educativos en extrema pobreza, iniciados en ambientes provisionales y luego reemplazados por aulas de material noble, es garantía para replicar la misma experiencia con resultados positivos.

3. Se pondrá en marcha un Programa de Ayuda humanitaria y Voluntariado en las zonas afectadas. Consiste en promover el voluntariado en la misma zona de intervención para conformar ”Clubes de Ayuda Mutua” con la finalidad de generar el apoyo mutuo y cooperativo entre los pobladores, sea para la orientación a los damnificados para mejorar su sintomatología a consecuencia del desastre, limpieza de los terrenos, vigilancia ciudadana, trámites de salud, atención y acompañamiento al enfermo, además de cuestiones legales en caso de fallecimiento o reconocimiento de victimas, además de ayudar a canalizar y organizar diferentes recursos humanitarios para la población mas desfavorecida de la ciudad Pisco, Chincha, Ica, Cañete, Sutanjalla, entre otros. Para ello, se conformará un equipo de asistentes sociales voluntarios/as. También serán las encargadas de la distribución de la ayuda humanitaria recogida en España para los damnificados beneficiarios del proyecto.